BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha nombrado este martes a Gustavo Bell, vicepresidente durante el mandato de Andrés Pastrana, como nuevo responsable de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero", ha dicho Santos en declaraciones a los periodistas, al confirmar el nombre del sustituto de Juan Camilo Restrepo en las próximas rondas del diálogo que se desarrolla en Quito.
Bell es periodista y abogado y, además de ser vicepresidente entre 1998 y 2002, ha ejercido de ministro de Defensa y embajador de Colombia en Cuba. Su pasado político está vinculado al de Pastrana, una de las voces más críticas contra los procesos de paz.
El Gobierno y el ELN mantienen desde el 1 de octubre un alto el fuego que ahora Santos quiere "mejorar" y "prorrogar" más allá de su límite provisional, fijado para el 9 de enero. El presidente ha destacado que el acuerdo, "si bien no es perfecto, ha sido positivo" para Colombia.
El ELN, del que siguen formando parte unos 2.000 guerrilleros, anunció el domingo su disposición a prorrogar dicho pacto, aunque lo ha condicionado a los avances que se logren en las conversaciones. El cumplimiento del alto el fuego ha sido supervisado por Naciones Unidas y la Iglesia Católica.
Santos aspira a lograr con el ELN lo que ha denominado como "la paz completa", después de que su Gobierno ya consiguiese firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este segundo caso, el "complejo desafío" sobre el acuerdo pasa por "ponerlo a andar", en palabras del presidente.
En este sentido, ha advertido de que pese a las "grandes luces" logradas en materia de desarme o reconversión política de las FARC, la paz aún se esta construyendo. Una de las cuestiones más polémicas sigue siendo el tema de la justicia transicional y la aplicación de circunscripciones especiales.