BOGOTÁ 17 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado este miércoles a la Justicia que acelere las investigaciones sobre casos de corrupción y ha destacado la importancia de imponer castigos ejemplares una vez hallados los culpables.
"Les pido a todas las instancias que adelanten las investigaciones de manera rápida y sin contemplaciones. Necesitamos acciones rápidas y contundentes para que se produzcan resultados rápidos", ha manifestado Santos.
Las declaraciones del dirigente han tenido lugar después de que la Fiscalía pidiera que una comisión parlamentaria abriera una investigación contra tres expresidentes del Tribunal Supremo de Justicia, dos congresistas y un político, que estarían involucrados presuntamente en una trama de corrupción judicial.
"En esto de la lucha contra la corrupción hay que ser duros y hay que perseverar. La batalla contra la corrupción la vamos a ganar. Me duele comprobar que la corrupción pueda llegar a instancias tan altas del Estado", ha aseverado el presidente.
Colombia se ha visto afectada recientemente por varios casos de corrupción, lo que incluye a la constructora brasileña Odebrecht. Las autoridades calculan que el país pierde al año entre 20.000 y 27 millones de dólares (entre 17.000 y 22.000 millones de euros) debido a la corrupción, lo que equivale a más de una tercera parte del presupuesto anual del país.