BOGOTÁ 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha lamentado la muerte "en combate" de cinco militares del Ejército Nacional fallecidos durante una emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha dicho que son "héroes de la patria".
"Quisiera comenzar lamentando la muerte en combate de cinco de nuestros héroes de la patria, soldados de nuestro Ejército esta mañana en Cauca", ha dicho al comienzo de un acto de inauguración de una comisaría en Itagüí (Antioquía).
Cinco miembros del Ejército han perdido la vida y otros siete han resultado heridos por un ataque guerrillero perpetrado en la localidad de Santander de Quilichao, a escasas horas de que entre en vigor el alto el fuego unilateral decretado por las FARC.
Santos ha defendido que los cinco militares "murieron defendiendo la seguridad del resto de los colombianos". "Estos cinco héroes cayeron cumpliendo con su deber", ha subrayado, según un comunicado de la Presidencia.
El mandatario también ha recordado que, con estos cinco fallecidos, ya son diez los uniformados que han muerto en la última semana "cumpliendo con su deber".
GUERRILLEROS ABATIDOS
Por otra parte, Santos ha informado de la reciente "neutralización" de 31 guerrilleros, de los cuales 15 han fallecido abatidos en choques con las fuerzas de seguridad.
"Esa es la guerra que yo quiero terminar", ha apostillado Santos, impulsor de un proceso de FARC del que se han cumplido ya dos años. El presidente ha insistido en el que el fin del conflicto, de "esta fábrica de víctimas", es "lo mejor que le puede pasar a Colombia".