BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este martes "redoblar acciones" contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después del ataque registrado al paso de un convoy que iba escoltando un autobús de la empresa Copetrán en el departamento colombiano de Arauca, que ha sido atribuido a la guerrilla.
"Mis condolencias a las familias de los dos héroes caídos hoy en Arauca. He ordenado a las Fuerzas Militares y a la Policía de Colombia redoblar acciones contra el ELN", ha anunciado el mandatario, a través de un breve comunicado publicado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Al menos dos soldados colombianos han muerto y otros tres han resultado heridos en un nuevo ataque llevado a cabo apenas unos días después de que otro ataque dejara cinco muertos en Chocó, ambos ataques atribuidos al ELN.
"Nuestras oraciones por la salud y pronta recuperación de los tres militares heridos en el ataque. Su atención es prioritaria", ha afirmado Santos.
Tal y como ha informado la emisora Caracol Radio, el ataque tuvo lugar poco antes de las 15.00 horas en el área de Nuevo Caranal, en la carretera que une Fortul con Tame. Los atacantes aprovecharon una zona de velocidad reducida de la vía para atacarlos con "disparos y explosivos".
Tras el ataque inicial se habría registrado un enfrentamiento a tiros entre ambos bandos, que concluyó en el momento en el que los asaltantes lograron escapar y "camuflarse" entre la población civil.
La prensa ha identificado a los dos militares fallecidos como Humberto Gallego García y Jhony Fernando Garcés Algarán.
El propietario de la empresa de transporte, Mauricio Atuesta, ya denunció a mediados de mes que la compañía había sido víctima de ataques del ELN en Arauca, donde el grupo habría quemado al menos tres de sus autobuses.
En declaraciones a Blu Radio, Atuesta aseguró que Copetrán está "de acuerdo con el proceso de paz", pero no con "seguir alimentando a los grupos armados", tras denunciar extorsiones. "Si no pagamos, no nos dejan transitar en Arauca y el resultado es el secuestro e incineración de autobuses", denunció.
Este ataque tiene lugar días después de otro registrado la noche del sábado contra la comunidad afrodescendiente de Carrá, perteneciente a San Juan, en Chocó. Si bien las informaciones iniciales apuntan a que las víctimas fueron víctimas de un cruce de disparos entre integrantes del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el ELN se ha desvinculado de tal ataque.