BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido este viernes a diputados y senadores "redoblar esfuerzos" para aprobar las últimas leyes derivadas del acuerdo de paz firmado el año pasado con la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Santos ha aprovechado el acto de la toma de posesión del nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, para alentar a los miembros de su Gobierno a seguir trabajando en esta recta final de mandato "para cerrar con broche de oro en todos los sectores".
"El llamado también es al Congreso, (...) a nuestros queridos senadores y representantes, para que redoblen esfuerzos y aprueben las leyes que todavía faltan para aprobar", ha dicho Santos desde la Casa de Nariño, según informa la prensa colombiana.
Santos ha hecho hincapié en la importancia de dar luz verde de una vez por todas a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que permitirá amnistiar a quienes no sean responsables de crímenes internacionales y, en estos casos, minorar las sanciones a cambio de verdad.
La urgencia de Santos se debe a que el 30 de noviembre expira el 'fast track' que ha permitido reducir los trámites para convertir en leyes los textos de La Habana.
De acuerdo con RCN Radio, aún queda por implementar al menos el 50 por ciento del contenido del acuerdo de paz, incluida la ley estatutaria de la JEP y la reforma política.
A ello se suma que el mandato de Santos termina el próximo año y quiere dejar blindada la paz con las FARC, ante la amenaza del 'uribismo' de tumbar lo pactado.
Gobierno y FARC firmaron el 24 de noviembre de 2016 un acuerdo de casi 300 páginas para poner fin a más 50 años de guerra que han dejado ocho millones de víctimas.