Actualizado: martes, 21 febrero 2017 6:10


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a la Policía y a la Fiscalía que investiguen y esclarezcan "de inmediato" el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en el departamento del Cauca, el último líder campesino asesinado en el país.

Faiver Cerón Gómez fue asesinado cuando regresaba a su vivienda. Según el comandante de la Policía en el departamento, Edgar Orlando Rodríguez, fue interceptado por tres individuos que "sin mediar palabra" dispararon contra él. El incidente ocurrió este domingo.

"Se hallaron unas vainillas (casquillos) de munición calibre nueve milímetros", ha explicado el coronel, según declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'. El cuerpo del activista fue hallado, con varios impactos de bala, por varios campesinos de la zona.

La víctima no había denunciado amenazas previas, al contrario que la mayor parte de los líderes sociales que han muerto hasta ahora en el país.

Hace algo más de una semana, la organización de Oxfam Internacional en Colombia pidió que pare "ya" la "violencia contra los líderes sociales y activistas", poco después de conocer la muerte de la líder de Derechos Humanos del municipio de Yarumal, Luz Herminia Olarte Piedrahíta, cuyo cadáver apareció el pasado 5 de febrero.

Hasta ahora, al menos 25 líderes sociales han muerto en Colombia en lo que va de año. A mediados de mes, Santos ya se comprometió a evitar que las "amenazas contra los líderes sociales" empañen el "clima de paz" que existe en el país tras la firma del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acaba de entrar en la fase de desarme de los guerrilleros.

"Cualquier asesinato nos duele", aseguró el mandatario a través de un comentario publicado en Twitter. "Estamos trabajando con la Fiscalía y con la Fuerza Pública para proteger a los líderes sociales y esclarecer las denuncias", añadió.

Las declaraciones de Santos llegaban una semana después de la muerte de Porfirio Jaramillo, un líder campesino de la región del Urabá, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Medellín, asesinado presuntamente por miembros del clan del Golfo días atrás, tal y como anunció el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

El pasado mes de noviembre, la Misión de Naciones Unidas en Colombia y el equipo de la ONU en el país ya subrayaron la necesidad de proteger a los civiles y construir una "armonía comunitaria" en el país, mostrando su preocupación por la reciente ola de violencia que se ha registrado contra líderes sociales en varias áreas afectadas por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más noticias

Leer más acerca de: