BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha reunido este viernes con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) con el propósito de acelerar la puesta en marcha de los textos de La Habana.
La CSIVI es un mecanismo creado por el propio acuerdo de paz en el que están representados el Gobierno y la guerrilla y en el que no suele participar el presidente, sin embargo, esta vez a querido hacerlo para enviar a las FARC un mensaje de tranquilidad sobre los compromisos pendientes, según informa Caracol Radio.
"Les dije que el Gobierno va a cumplir el acuerdo, que es un compromiso, que es una palabra empeñada no solamente por el presidente de la República, sino por el Estado colombiano y por el pueblo colombiano", ha dicho. "Tenemos que trabajar todos --FARC, Gobierno, Congreso y Cortes-- para que los puntos que acordamos se cumplan", ha recalcado.
Santos ha explicado que, con este objetivo, aunque Juan Fernando Cristo ha presentado su dimisión como ministro de Interior para poder competir en las elecciones presidenciales de 2018, seguirá vinculado al proceso de paz con las FARC "en calidad de delegado del Gobierno".
El sucesor de Cristo, Guillermo Rivera, se ha fijado como prioridad "terminar la implementación del acuerdo de paz" con las FARC. Ha prometido hacerlo antes de que acabe el año, si bien ha admitido que la decisión de la Corte Constitucional de tumbar parcialmente el procedimiento acelerado en el Congreso retrasará la conversión en leyes de lo firmado en la capital cubana.
Gobierno y FARC cerraron el 24 de noviembre un acuerdo de paz que les costó cuatro años de negociaciones en la Habana. Ahora, el Congreso debe ocuparse de transformarlo en leyes para que pueda aplicarse mientras las FARC completan su desmovilización y desarme, algo que deberían haber logrado hacia principio del mes de junio.