BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves que se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU con el fin de explicar los avances en el proceso de paz.
Además de con Kerry, Santos se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con la intención de trasladar a ambos una visión más certera del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según la prensa colombiana, Santos se centrará en explicar el acuerdo de justicia transicional firmado este miércoles en La Habana, que impedirá que los guerrilleros sean extraditados a Estados Unidos, donde los tribunales les persiguen por narcotráfico.
Fuentes de la Casa de Nariño han revelado igualmente que el discurso de Santos ante la Asamblea General se centrará en el proceso de paz, para contar sus avances y en sus beneficios, así como en la necesidad de cambiar la estrategia global de lucha contra las drogas.
Santos y Kerry han hablado por teléfono tras anunciarse el acuerdo sobre justicia transicional y el jefe de la diplomacia estadounidense se ha mostrado "muy contento" por este "avance histórico". "La paz está ahora cada vez más cerca", ha afirmado.
"Agradecemos el apoyo del secretario de Estado y del Gobierno de Estados Unidos al proceso de paz", le ha respondido Santos a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
JUSTICIA TRANSICIONAL
El acuerdo suscrito este miércoles en La Habana por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.
Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.
Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.