WASHINGTON 4 Dic. (Reuters/EP) -
El sargento estadounidense Bowe Bergdahl, que se enfrenta a acusaciones de deserción por abandonar en 2009 su puesto de combate en Afganistán, ha pedido el indulto al presidente estadounidense, Barack Obama, según ha informado la Casa Blanca este sábado.
La Casa Blanca ha recibido la petición de indulto de Bergdahl, según ha confirmado un funcionario, que ha rechazado realizar comentarios al respecto ya que por norma no se realizan valoraciones sobre casos pendientes.
Bergdahl, de 30 años, se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua en un juicio militar acusado de deserción y la puesta en peligro de las tropas de Estados Unidos después de que se alejara de su puesto en Afganistán. Posteriormente fue capturado por un grupo talibán y fue prisionero durante cinco años.
Obama dejará la Presidencia el próximo 20 de enero en manos del republicano Donald Trump, quien realizó comentarios contundentes contra el sargento durante su campaña que levantaron críticas del equipo de defensa del militar.
Trump tachó a Bergdahl de "traidor que debería haber sido ejecutado" y criticó el intercambio de prisioneros que llevó en 2014 a su liberación.
El abogado de Bergdahl, Eugene Fidell, ha afirmado que Trump ha realizado comentarios "abominables", por lo que ahora que ganó la Presidencia considera que "será imposible" tener un juicio militar justo, ha declarado al diario 'The New York Times'.
Bergdahl presuntamente abandonó su puesto "en medio de una zona de combate, poniendo potencialmente en peligro la vida de sus compañeros". No obstante, no será acusado de marcharse con la intención de no regresar jamás.
El sargento fue presuntamente capturado por la Red Haqqani, un grupo terrorista islamista de Pakistán, y su liberación en mayo pasado se enmarcó en un intercambio por cinco comandantes talibán que estaban retenidos en Guantánamo.