MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente francés y líder del partido Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, ha defendido la necesidad de impulsar un "nuevo" acuerdo sin fronteras Schengen, al tiempo que ha apostado por "negociar" con Turquía "sin ceder al chantaje", para acordar un "partenariado" y no una "adhesión" de este país al bloque comunitario.
En su discurso en el Congreso Estatutario del Partido Popular Europeo (PPE) en Madrid, Sarkozy ha admitido que el proyecto europeo "ha envejecido" pero ha subrayado que hay que "cambiar" la forma en que se construye Europa. "Si nosotros no impulsamos el cambio, nos lo impondrán aquellos que no aman Europa", ha advertido.
El expresidente galo ha dejado claro que Europa afronta una crisis "totalmente inaudita" y ha subrayado que los europeos "nunca" ha tenido que hacer frente a un "desafío" así.
"El antiguo Schengen está obsoleto, se está derrumbando por todas partes. Debemos responder con la solidaridad de los europeos que proponen un nuevo Schengen. No puede haber solidaridad entre nosotros si no hay una misma política de migración europea. Tenemos que contar con un nuevo Schengen", ha afirmado.
Sarkozy ha dicho que Europa está afrontando "una crisis económica sin precedentes" y ha apostado por afrontar "una integración económica más fuerte". Además, ha asegurado que hay que "ampliar las competencias europeas" para evitar que los "populistas" se aprovechen y "se ceben" con la "crisis de identidad europea".
"Queremos ser generosos pero no queremos que nos quiten nuestra identidad", ha proclamado, antes de asegurar que hay que impulsar "una identidad, una civilización y una cultura europea". "Si nosotros no los defendemos, quién lo va a defender", ha añadido.
AMPLIACIÓN A LOS BALCANES, NO A TURQUÍA
El ex presidente galo ha dicho que, al igual que su "amiga" Angela Merkel, la canciller alemana, considera que hay que "ampliar" la Unión Europea a los "socios" de los Balcanes. "Son europeos y nos necesitan", ha subrayado, antes de dejar claro que también hay que adaptar las instituciones a la ampliación del bloque comunitario.
Sarkozy también ha asegurado que hay que "negociar" con Turquía pero eso no conllevar "ceder ante el chantaje". "La adhesión a Europa no puede ser el resultado de un chantaje sino la conclusión de un ideal común", ha recalcado.
Por ello, el expresidente galo ha defendido la necesidad de ofrecer "un partenariado" para Turquía, una fórmula que "no va a ser la adhesión" pero no cierra la puerta al debate. "Necesitamos una colaboración franca sincera y estratégica", ha explicado.
"Está sobre los hombros del PPE definir cuál es el proyecto europeo para el siglo XXI. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie", ha concluido.