PARÍS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente francés y líder de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, ha manifestado este viernes que "es indispensable prolongar el estado de emergencia en Francia" como una medida fundamental para "proteger a los ciudadanos de los individuos que quieren atacar el país y sus habitantes".
"En un día como hoy, en el que nuestro país celebra su fiesta nacional, el corazón de Francia ha sido golpeado de nuevo. Como franceses, nos inunda una terrible sensación de horror ante la masacre que ha tenido lugar, donde se han visto afectadas familias enteras y niños. El distrito, la ciudad y sus habitantes, así como la nación entera, estamos de luto", ha aseverado Sarkozy, que ha indicado que Francia ha sido objetivo directo del terrorismo islamista.
El ataque, en el que han muerto atropelladas por un camión 84 personas que se encontraban en el paseo de los Ingleses, en Niza, celebrando el Día Nacional, ha tenido lugar tan sólo ocho meses después de que cuatro hombres armados irrumpieran en una de las salas del teatro Bataclan en París como parte de una serie de atentados simultáneos que tuvieron lugar en la capital, donde murieron cerca de 130 personas y cientos resultaron heridas.
"Mis pensamientos están con las numerosas víctimas y heridos, así como con las fuerzas del orden y todos aquellos que se han movilizado durante esta larga noche", ha señalado Sarkozy en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que "no se puede negar el carácter terrorista del atropello de Niza" y ha anunciado que el estado de emergencia, que expiraba a finales de julio, se prolongará otros tres meses para garantizar una mayor seguridad de los franceses.
"Nos encontramos en medio de una guerra que no ha acabado, ante una amenaza que persiste. La adaptación y los refuerzos de nuestros dispositivos de lucha contra el terrorismo islamista tienen una prioridad absoluta. Extremar la vigilancia en cada momento es indispensable. Nada puede ser como era antes", ha zanjado Sarkozy.