PARÍS, 17 May. (Reuters/EP) -
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha declarado este martes que muchos de los fallos que Reino Unido encuentra en la Unión Europea están justificados y que la comunidad necesita un nuevo tratado independientemente del resultado del referéndum que se llevará a cabo el mes que viene sobre la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea.
"Los británicos tienen razón en muchas de sus críticas", ha asegurado Sarkozy en una entrevista llevada a 'Le Monde'. "El distanciamiento hacia Europa que siente la gente representa una preocupación para todos los países", ha añadido, tras recordar que él se opone firmemente al 'Brexit'.
"Pero con 'Brexit' o sin él, necesitamos relanzar el proyecto europeo, y eso se tiene que hacer a través de un tratado que Francia debe iniciar en el verano de 2017", ha declarado el expresidente.
De todas formas, Sarkozy no ha apoyado la idea de un referéndum similar en Francia, algo que sí han secundado algunas voces conservadoras de cara a las primarias para la Presidencia que se celebrarán el año que viene.
El referéndum británico se celebrará el 23 de junio y los últimos sondeos han mostrado que la permanencia se ha adelantado al 'No' en un 15 por ciento, según una encuesta realizada por el periódico 'Daily Telegraph' publicada este martes.
Sarkozy también ha propuesto la creación de un grupo de ministros de Interior al que pertenezcan los 19 miembros del espacio Schengen y que tenga una presidencia estable con competencia sobre la agencia de control de fronteras, Frontex. Ha asegurado que esto mejoraría la coordinación en la Unión Europea con respecto a la crisis migratoria.
El expresidente francés también ha declarado que Europa no se puede fiar de que Turquía respete el acuerdo sobre los refugiados y que Ankara se está convirtiendo en un régimen autoritario.
LA UE Y TURQUÍA
El pasado viernes, Turquía se negó a aceptar las peticiones europeas de reformar las leyes antiterroristas promulgadas. Unas leyes a las que se acusa de ser una herramienta para acabar con la disidencia en el país. Además, el Gobierno turco también declaró que la Unión Europea necesita una "nueva fórmula" para salvar el acuerdo sobre los refugiados a cambio de la eliminación del visado para que los turcos puedan viajar libremente por Europa.
Sarkozy salió de la Presidencia tras perder las elecciones frente a François Hollande en 2012 y se espera que participe en las primarias de los conservadores para volver a presentarse a las elecciones generales.
En la entrevista también se abordaron otros temas como las críticas de la Unión Europea hacia los gobiernos de Hungría y Polonia, a los que se acusa de ser anti democráticos. "Hasta donde se, Viktor Orban siempre ha respetado el resultado de las elecciones. No se puede decir que no hay democracia en Hungría", ha declarado.
"En cuanto a Polonia, cuando los hermanos Kaczynski estaban en el poder respetaban las reglas europeas y cuando perdieron, se marcharon", ha asegurado Sarkozy.