MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido interrogado este martes por investigadores financieros en el marco de un posible soborno a un traficante de armas franco-libanés que le acusó de recibir dinero libio para la financiación de su campaña electoral en 2007, un caso por el que fue condenado a un año de cárcel.
La Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Fiscales sospecha que Sarkozy presionó al traficante de armas franco-libanés Ziad Takkiedine para que retirase las acusaciones en su contra después de que asegurara que su campaña presidencial de 2007 estaba financiada con dinero libio.
El traficante de armas, poco después de asegurar que el entonces ministro del Interior recibió un total de cinco millones de euros del dirigente libio Muamar Gadafi en los años 2006 y 2007, retiró sus acusaciones en noviembre de 2020, alegando que el juez de instrucción que llevaba el caso le presionó a realizarlas.
La Oficina investiga por qué Takieddine, quien afirmó desde 2016 y en repetidas ocasiones que Sarkozy había recibido dinero libio, cambió su versión de forma tan abrupta en 2020. En concreto, los investigadores estiman en 608.000 euros la cantidad que habría recibido en compensación por retirar sus acusaciones, según la cadena BFMTV.
Sarkozy fue condenado en septiembre de 2021 por un tribunal francés a un año de cárcel por financiación ilegal de su campaña electoral a la Presidencia en 2012. Seis meses antes, fue sentenciado a tres años de prisión por delitos de corrupción y tráfico de influencias.