PARIS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su deseo de que el proceso de transición prometido anoche por su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, "empiece sin demora" y se desarrolle "sin violencia" con el fin de responder a las aspiraciones de los ciudadanos.
En un comunicado, Sarkozy ha reiterado su "deseo de que empiece sin demora un proceso de transición concreto que permita responder al deseo de cambio y de renovación expresado con fuerza por la población".
En este sentido, el mandatario galo ha hecho un llamamiento a "todos los responsables egipcios para que hagan todo lo posible para que este proceso crucial se desarrolle sin violencia".
Por último, Sarkozy, que ha recordado los lazos de "profunda amistad" que unen a Francia y Egipto, ha expresado su "apoyo a las aspiraciones de los egipcios de una sociedad libre, democrática y diversa" y ha asegurado que su país estará "al lado de todos aquellos que pretenden conservar un carácter pacífico y ejemplar en la expresión y la satisfacción de estas aspiraciones legítimas".
Anoche, Mubarak había anunciado en un discurso a la nación que no optará a su reelección en las elecciones del próximo septiembre y que hasta que abandone su cargo trabajará por una "transición pacífica" del poder. Asimismo, ha encomendado al nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, que entable un diálogo con la oposición y ha encargado al Parlamento que estudie enmendar el artículo de la Constitución que permite la reelección ilimitada del presidente, entre otras medidas.