PARIS, 22 Mar. (Reuters/EP) -
Los ministros de Exteriores de los países que integran la coalición internacional que está aplicando la resolución de la ONU sobre la zona de exclusión aérea sobre Libia se reunirán en los próximos días para hablar de la operación, según ha anunciado este martes el jefe de la diplomacia gala, Alain Juppé.
Según ha explicado Juppé en la Asamblea Nacional, la reunión se celebraría en Bruselas, Londres o París, donde el sábado el presidente galo, Nicolas Sarkozy, convocó una cumbre sobre Libia a la que asistieron la mayoría de los mandatarios europeos y algunos representantes de países árabes, incluido el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.
Por otra parte, ha indicado que "a petición del presidente" y de acuerdo con "nuestros colegas británicos", ha propuesto que "establezcamos una estructura política para dirigir las operaciones, que implique a los ministros de Exteriores de los ministros de países que están participando y de la Liga Arabe".
Según Juppé, cuyo país junto con Reino Unido han sido los principales promotores de imponer la zona de exclusión aérea en Libia, el objetivo es limitar la intervención en el país norteafricano a un corto periodo de tiempo.
El ministro francés ha subrayado que "la intervención militar puede detenerse en cualquier momento" siempre y cuando "el régimen de Trípoli acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, acepte un alto el fuego auténtico, retire sus tropas de los lugares donde han penetrado" así como que "regresen a sus cuarteles".
A partir de ahí, ha precisado Juppé, "hay que pensar en lo siguiente, y lo siguiente es la paz". "Francia ha estado al frente de la iniciativa en la organización de la intervención militar y estará en la iniciativa en la organización de la paz", ha afirmado el ministro, adelantando que Sarkozy "se pronunciará en los próximos días en este sentido".
En todo caso, ha añadido, Francia considera que no deben ser los países aliados quienes decidan "cuál será el futuro régimen político en Libia" sino que deberán ser los propios ciudadanos. "Nuestra intervención tiene únicamente como objetivo ponerles en la situación de poder expresarse libremente y acceder a la transición democrática que les ha sido negada hasta ahora", ha defendido Juppé.
NO HABRÁ TROPAS TERRESTRES
Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, ha insistido en que está "explícitamente excluida" la intervención de tropas terrestres en Libia. "Nosotros no estamos llevando a cabo una guerra contra Libia, sino una operación de protección de la población civil, una operación de recurso legítimo a la fuerza", ha defendido ante la Asamblea Nacional.
En otro orden de cosas, Fillon ha informado de que los vuelos de reconocimiento de la Fuerza Aérea francesa sobre Libia comenzaron el 4 de marzo, es decir, quince días antes del inicio de la ofensiva aliada el sábado pasado. El objetivo de estos vuelos era "evaluar las capacidades de las defensas aéreas libias y vigilar la progresión de las fuerzas de Gadafi", ha explicado.