MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, ha jurado este domingo su cargo para un nuevo mandato, en una ceremonia celebrada en la capital, Brazzaville, con la presencia de representantes africanos y occidentales.
El mandatario ha prestado juramento, comprometiéndose a respetar solemnemente la Constitución, adoptada en octubre de 2015, y desvelando las principales líneas de actuación durante su próximo mandato, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
El Tribunal Constitucional de República del Congo validó a principios de enero la victoria del presidente, en las elecciones celebradas el 20 de marzo, cuyos resultados han sido denunciados por la oposición.
Los resultados oficiales y definitivos publicados por el tribunal dieron al mandatario, que lleva más de 32 años en el poder, el 60,19 por ciento de los respaldos.
El anuncio tuvo lugar en una jornada en la que se han registrado enfrentamientos armados en la capital, Brazzaville, entre la Policía y hombres armados, descritos por el Gobierno como antiguos miembros de una milicia opositora.
La milicia Ninja fue una de las fuerzas activas en la guerra civil de 1997, un episodio revivido este lunes con incendios de instalaciones militares, policiales y otras instalaciones públicas.
Sassou Nguesso llegó al poder en 1979 y se mantuvo en la presidencia hasta 1992, cuando fue derrotado en unas elecciones. Sin embargo, la victoria de las fuerzas insurgentes que lideraba él mismo en la guerra civil de 1997 le permitió volver al poder en esa fecha, y no lo ha abandonado desde entonces.
El presidente congoleño ganó los comicios tras reformar la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato a través de un referéndum celebrado en octubre. Con él se eliminaron los límites de edad y de mandatos que le hubieran impedido seguir en el cargo.