El presidente de Congo, Sassou Nguesso.
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: martes, 22 marzo 2016 20:52


BRAZZAVILLE, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de la comisión electoral de República del Congo, Henri Bouka, ha informado de que el actual presidente, Denis Sassou Nguesso, que ha dirigido el país durante los últimos 32 años, habría obtenido la victoria en los comicios del domingo con un 67 por ciento de los votos, según los resultados del recuento efectuado en 72 de los 111 distritos del país.

En caso de que Nguesso mantuviera esta clara mayoría sobre el resto de sus rivales, no sería necesario efectuar una segunda vuelta electoral. El exministro Guy-Brice Parfait Kolelas, uno de los ocho candidatos de la oposición, ha obtenido el segundo puesto en el recuento, con un 16,8 por ciento de las papeletas. Se espera que el escrutinio completo de los votos se extienda un día más.

No obstante, los miembros de la oposición han tachado los comicios celebrados el domingo de fraudulentos y ahora planean publicar sus propios resultados, una acción que el Gobierno ha tildado de ilegal.

La Policía y los soldados han continuado patrullando la capital, Brazzaville, este martes, mientras que el Gobierno ha extendido el corte de las comunicaciones por tercer día consecutivo, con el objetivo de evitar la circulación de resultados electorales no oficiales y revueltas populares.

Las autoridades temen que se repitan las manifestaciones contra el Gobierno, después de que al menos 18 personas murieran en un enfrentamiento con la Policía. Los manifestantes protestaban contra un referéndum, celebrado en octubre, que eliminaba las limitaciones constitucionales en cuanto a edad y número de mandatos presidenciales y que hubiera impedido a Nguesso presentarse nuevamente a los comicios.

El Departamento de Estado estadounidense ha afirmado haber "recibido numerosos informes sobre irregularidades que incrementan las preocupaciones sobre la credibilidad del proceso" y ha urgido a las autoridades a restablecer las comunicaciones, según un comunicado.

Muchos de los ciudadanos del sur de Brazzaville, uno de los bastiones de la oposición, han abandonado la ciudad por temor a represalias violentas, mientras que la mayoría de las tiendas permanecen cerradas. Aunque las votaciones se desarrollaron sin incidentes el domingo, la Policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno contra una multitud que se había congregado en el barrio de Bacongo para seguir el recuento.

Las elecciones de varios países africanos, entre ellos República del Congo, están teniendo un gran seguimiento internacional, pues muchos de los mandatarios que se presentan nuevamente a los comicios han superado los mandatos permitidos constitucionalmente.

Más noticias