Saudíes y yemeníes se enfrentan en combate en la frontera de ambos países

Publicado: jueves, 15 septiembre 2016 18:14

DUBAI/SANÁ 15 Sep. (Reuters/EP) -

La autodenominada Guardia Republicana Yemení, aliada de las fuerzas huthis, ha llevado a cabo este jueves un ataque contra la provincia de Jizan, en Arabia Saudí, dando lugar a un combate directo con las tropas saudíes del que los bandos han ofrecido un balance contradictorio.

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha asegurado que logró repeler el ataque de los leales al ex presidente Alí Abdulá Salé sobre la montaña de Jabal Dujan, matando a 25 combatientes e hiriendo a otros 30.

Por otro lado, las autoridades huthis han asegurado que los combates concluyeron con la captura de la montaña, así como de una localidad cercana, y que, además, el comandante de las fuerzas saudíes murió en los enfrentamientos.

Salé es un aliado de los rebeldes huthis, que a su vez son aliados de Irán. Contra todos ellos ha estado combatiendo la coalición saudí desde marzo de 2015 para restablecer en el poder al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

En el conflicto armado de Yemen ya han muerto más de 10.000 personas, una gran parte de ellos civiles, y más de tres millones se han visto obligados a desplazarse de sus hogares, de acuerdo con cálculos de Naciones Unidas.