La ONG pide "no fallar" a los niños y evitar "que el país se convierta en una crisis olvidada"
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este viernes de que Sudán del Sur se enfrenta a "una de las peores emergencias de inseguridad alimentaria del mundo", una situación empeorada por las recientes inundaciones, que han dejado más de 900.000 damnificados.
"Sudán del Sur está entre los cinco países más vulnerables del mundo al cambio climático, con sequías e inundaciones devastadoras como característica común", ha dicho el director de la ONG en Sudán del Sur, Jib Rabiltossaporn.
"La primera generación de niños y niñas de Sudán del Sur está creciendo ahora y no debemos fallarles permitiendo que el país se convierta en una crisis olvidada", ha indicado, quien ha recordado que la acción internacional en 2017 permitió "evitar un desastre a gran escala" ante el riesgo de hambruna. "Debemos hacerlo de nuevo y ahora", ha destacado.
Save the Children ha hecho hincapié que las inundaciones, los enfrentamientos intercomunitarios y el aumento de los precios de los alimentos han empujado al país a su peor crisis de hambre desde su independencia en 2011. Así, se calcula que 1,4 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición.
Alek, de 28 años y residente en una aldea cercana a Tonj, relata que su familia luchó a diario para encontrar alimentos tras la destrucción de su cosecha a causa de las inundaciones y ha afirmado que pudo dar a luz a dos gemelas en abril sin problemas tras recibir tratamiento en un centro de salud dirigido por la ONG.
"Mi marido solía trabajar en el campo, pero las inundaciones destruyeron todas nuestras cosechas. Esto nos dejó sin nada que comer. Cuando vine al centro de salud, pensé que iba a perder a mis bebés, pero me dieron la medicación y ahora tengo a las gemelas", ha señalado.
"Luchamos por conseguir lo suficiente para comer y no sé cómo va a mejorar la situación porque las inundaciones no desaparecen", ha indicado Alek. Las inundaciones han provocado la huida de cientos de personas de los alrededores de Tonj desde julio.
Así, Save the Children ha lamentado que hasta el momento se ha recaudado cerca del 45 por ciento del llamamiento de financiación de Naciones Unidas para este año, que asciende a 1.700 millones de dólares (una cifra similar en euros).
Por ello, ha pedido aumentar las inversiones en torno a la mitigación y a las infraestructuras de prevención de inundaciones con el fin de proteger las vidas, los medios de subsistencia y los bienes a largo plazo, así como incrementar los compromisos financieros para ayudar a las comunidades vulnerables y a los niños y niñas a hacer frente y recuperarse de los desastres climáticos como los que se han producido en Sudán del Sur.
Alrededor de 910.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones registradas durante los últimos meses en Sudán del Sur, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha resaltado que cerca del 65 por ciento de los damnificados se centra en los estados de Bahr el Ghazal Norte, Warrap y Unidad.
El organismo indicó en septiembre que alrededor de 8,9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país debido a las inundaciones, los elevados niveles de inseguridad alimentaria, la violencia y los brotes de enfermedades. Asimismo, resaltó que en el país hay 2,2 millones de desplazados internos, mientras que 2,33 millones de personas han huido a los países vecinos a causa de la crisis humanitaria. En total, hay cerca de 7,7 millones de personas que sufren desnutrición, incluidos 1,4 millones de niños.