Save the Children califica la actitud de la comunidad internacional de "indefendible" e "imperdonable"
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG Save the Children ha advertido a la comunidad internacional de que está repitiendo los mismos errores "indefendibles" que desembocaron en las muertes de un cuarto de millón de somalíes por la hambruna de 2011 e n el país africano y que absolutamente todos los datos que barajan apuntan a una catástrofe que todavía está a tiempo de evitarse.
En lo que va de año, recuerda la ONG, se han registrado más de 8.400 casos de cólera, de los cuales 200 han sido fatales. "La escala de sufrimiento es aún mayor que la registrada en las fases iniciales de la hambruna de 2011", según un comunicado de Save the Children.
Save the Children llama la atención sobre el vertiginoso incremento de casos de cólera desde la primera semana de noviembre de 2016, que registró 200 casos, hasta la segunda semana de febrero, donde se han declarado 1.400, señal de epidemia.
Además, la sequía está siendo mucho más severa que la de 2011. Comunidades enteras están ya sin agua, cosechas destruidas y rebaños diezmados. Factores que han provocado que cerca de un millón de niños somalíes entrarán en fase de desnutrición y 200.000 correrán peligro de muerte este año.
"Para salvar estas vidas y reconstruir hogares vamos a necesitar una acción concertada de la comunidad internacional, y el trabajo comienza ahora", ha declarado el director de Save the Children para Somalia, Hassan Saadi Noor.
El hambre y el conflicto armado en el país africano están provocando, por ejemplo, graves enfermedades respiratorias -- en especial neumonía, en la zona de Puntlandia --, desplazamientos en masa -- 250.000 personas desde el inicio de la crisis -- e inseguridad alimentaria -- la mitad del país, más de seis millones de personas -- necesitan recibir un suministro estable de alimento.
Así, dado el peso de las pruebas, la escala de sufrimiento y el recuerdo de 2011, la respuesta de la comunidad internacional a esta crisis está siendo "indefendible" e "imperdonable", en opinión de Noor.
El humanitario acusa a los países de "ignorar los primeros avisos, actuar condudas y esperar meses antes de declarar la alerta de hambruna", en palabras del director nacional de Save The Children. "Y ahora", ha remachado, "están cometiendo exactamente los mismos errores de su libro de jugadas de 2011".