NAIROBI, 19 Abr. (Reuters/EP) -
La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este lunes de que las tasas de malnutrición infantil en el norte de Somalia están aumentando de forma drástica a consecuencia de la sequía.
El representante de Save the Children en el país, Mujtar Mohumed Hasán, ha afirmado que partes de la región están sufriendo las consecuencias de tres años de escasas lluvias, que han dejado a muchas familias con pocos recursos alimenticios.
"La gente dice que es la peor sequía que han visto en décadas. No han visto una sequía de esta estala en los últimos 30 ó 40 años", ha agregado. La ONU ha indicado que se han registrado muertes por malnutrición en la región de Awdal, en la frontera con Etiopía.
En este sentido, Hasán ha agregado que las hospitalizaciones de niños con malnutrición severa que supone una amenaza por su vida se han duplicado en los últimos dos meses, con 33 casos en marzo en el hospital de Borama, por encima de los 18 registrados en enero.
Borama es la capital de la región de Awdal y la segunda ciudad más importante de la región de Somalilandia, que declaró en 1991 su independencia del Gobierno central de Somalia.
"Ahora mismo tememos una hambruna. No tenemos dinero para comprar comida", ha indicado una madre a Save the Children. Hasán ha destacado que el precio de la leche se ha duplicado desde 2015.
Millones de personas residentes en el Cuerno de África se han visto afectados por una sequía vinculada a 'El Niño', que ha causado estragos también en países del sureste del continente, como Malaui y Zimbabue.
Naciones Unidas ha apuntado que alrededor de 1,7 millones de personas, el 40 por ciento de la población de las regiones de Puntlandia y Somalilandia, necesitan ayuda humanitaria, agregando además que otros 1,3 millones están al borde de caer en situación de crisis.
Por otra parte, Hasán ha manifestado que las previsiones de falta de lluvias para las próximas semanas podrían empeorar la situación, asegurando que el ganado "podría no tener comida para seguir con vida".
El presidente de Somalilandia creó en febrero un comité para la sequía y los funcionarios, la policía y los soldados han visto reducido en un diez por ciento su salario para conseguir fondos.
Hasán ha indicado que las autoridades han pedido dinero en las escuelas para conseguir más fondos. "En todas las escuelas, pagan uno o dos dólares, lo que pueden permitirse. La gente se está movilizando porque creen que podría pasar tiempo hasta que les llegue la ayuda internacional", ha remachado.