Niño refugiado en Gevgelija, Macedonia
XXSTRINGERXX XXXXX / REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 17:51


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha alertado de que miles de niños que llegan solos a algunos países europeos "se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema", y ha pedido que se establezcan medidas en los países de origen y de destino de los refugiados con motivo de la cumbre internacional en Malta en la que se reúnen los líderes de países europeos y africanos para establecer un plan de acción contra la crisis.

A través de un comunicado, la ONG ha alertado de las condiciones a las que se enfrentan los niños refugiados, ya que muchos dicen "haber sufrido golpes, torturas y abusos sexuales durante sus viajes", ha informado. También ha recordado que habitualmente "son separados de sus padres en el caos de las fronteras" y que, de esta forma, se arriesgan a ser devueltos a sus países.

En relación a la cumbre en la que se reúnen líderes de países europeos y africanos en Malta para acordar un plan que resuelva el problema, Save the Children ha pedido que estos estados ayuden a proteger a todos los niños que llegan a países europeos y que hagan frente "a las causas del desplazamiento forzoso y la migración insegura que sufren".

Debido a la situación que se vive en los países del Mediterráneo y en los países de los Balcanes, Save the Children ha abierto nuevos refugios tanto en Grecia como en Serbia para acoger a los niños "más vulnerables que viajan solos o con sus padres". Esta medida se ha puesto marcha porque los centros de acogida que posee en Roma "han experimentado un incremento de un 56 por ciento en comparación con los dos meses anteriores", por lo tanto estos centros se encuentran en una situación límite.

"El plan de acción que salga de la cumbre que se celebra en Malta debe comprometer ayuda para crear oportunidades para los niños y sus familias en los países de origen, incluyendo protección, comida, refugio y educación", ha informado.

Por ello, Save the Children ha propuesto algunas medidas específicas para mejorar la situación de los refugiados como la cooperación en las fronteras para asegurar que los niños sean auxiliados durante su viaje, ya que "los derechos de los niños a ser protegidos deben estar siempre por encima de los controles de fronteras".

Según los datos que maneja la ONG, el año pasado 13.000 niños llegaron solos a Italia a través del mar, la ruta más frecuente hacia Europa, Save the Children ha advertido de que los niños que llegan son cada vez más jóvenes ya que la media de edad se ha establecido entre los 14 y los 16 años.

Las razones que les mueven a emprender su viaje a Europa son, por ejemplo, la discriminación o la persecución en sus países de origen, los conflictos armados que se viven en el país del que proceden, como Siria o Eritrea, o la búsqueda de oportunidades de educación y empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: