Inmigrantes menores de edad desembarcan en Italia
ANTONIO PARRINELLO / REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 18:18


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de menores no acompañados que emprenden el peligroso viaje hacia Italia se duplica cada año y muchos de ellos son forzados a ejercer la prostitución o realizar trabajos forzados para pagar sus "deudas" con las mafias, según ha denunciado Save The Children este viernes.

Según datos de Naciones Unidas, una de cada tres víctimas de trata en el mundo es menor de edad. En los primeros seis meses de 2016, han llegado a las costas de Italia más de 10.500 menores sin acompañante, el doble que durante el primer semestre del año pasado, según ha informado el Gobierno italiano.

De acuerdo con Save The Children, los traficantes utilizan "técnicas cada vez más despiadadas" para obligar a los menores a ejercer la prostitución o a realizar trabajos forzados para pagar las supuestas deudas que tienen con las mafias, que pueden llegar a alcanzar los 50.000 euros por la travesía a través del Mediterráneo, una cifra inalcanzable para la inmensa mayoría de estos menores.

LAS NIÑAS, FORZADAS A PROSTITUIRSE

Cientos de niñas, procedentes de países como Nigeria y Rumanía -- muchas de ellas con menos de 13 años-- son engañadas por personas de su entorno --novios o profesores-- para ir a Europa, donde les hacen creer que trabajarán como canguros o camareras. Sin embargo, una vez llegan a su destino, las fuerzan a ejercer la prostitución y son víctimas de violencia física, sexual y emocional.

En varias entrevistas hechas por la ONG, muchas menores han declarado que han contraído enfermedades de transmisión sexual o se han quedado embarazadas por ejercer la prostitución. En muchas ocasiones se les obliga a abortar o son amenazadas en relación a sus bebés si intentan escapar.

En el caso de las niñas que proceden de Nigeria, los traficantes las suelen someter a rituales de vudú, donde se les hace creer que si intentan escapar se volverán locas o morirán.

"Un día llamé a la hermana de mi novio y me dijo que tenía que pagar a su familia 50.000 euros para pagar mi viaje a Italia. Descubrí que una tía mía en Nigeria había sido amenazada y que habían pegado a mi hermana pequeña. Me amenazaron con rituales de vudú y estaba aterrada", ha explicado Jessica, una chica nigeriana que tenía tan sólo 17 años cuando su novio la convenció para ir a Italia.

LOS NIÑOS, EXPLOTADOS Y OBLIGADOS A COMETER ACTOS ILEGALES

Mientras que las niñas son explotadas sexualmente, los menores varones suelen ser forzados a realizar trabajos forzosos o a cometer actos ilegales, como robar o traficar con drogas. Las mafias implicadas en las redes de trata de personas suelen utilizar redes sociales como Facebook, donde venden la promesa de una vida mejor en Europa que les saque de la pobreza.

La ONG ha denunciado que en Roma, hay cientos de niños egipcios que son forzados a trabajar hasta 12 horas al día, siete días a la semana, lavando coches por dos horas al día, con el pretexto de que tiene que pagar su deuda con los traficantes. En muchas ocasiones, acaban siendo incluso víctimas de abusos sexuales.

"Es inadmisible que hoy en día haya tantos niños sometidos a este tipo de violencia, manipulación y explotación. Estos niños hacen un viaje muy peligroso hacia Europa buscando seguridad y se encuentran atrapado en un círculo de abuso y explotación", ha declarado Andrés Conde, director general de Save The Children.

MENORES VÍCTIMAS DE TRATA EN ESPAÑA

En el año 2014, de las 900 víctimas de trata que fueron identificadas en España, 17 eran menores de edad, según la Policía nacional. Las autoridades estiman que sólo en 2014 en España había alrededor de 14.000 mujeres y niñas en riesgo de ser explotadas sexualmente por redes de tráfico de personas.

Save The Children ha denunciado la falta de voluntad política por parte de los gobiernos occidentales para luchar contra la trata de personas. "Ningún niño se merece ser víctima de la esclavitud (...) Las autoridades de toda Europa deben implicarse y hacer lo necesario para proteger a todos estos niños que se encuentran en peligro", ha concluido Conde.

Más noticias

Leer más acerca de: