MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tifón 'Vitna' se ha convertido en uno de los más "devastadores" que han golpeado la isla filipina de Mindanao, donde ha dejado más de 230 muertos y 1,4 millones de afectados antes de seguir su camino hacia Vietnam, ya degradado a depresión tropical, según ha denunciado este martes Save the Children.
'Vinta', también conocido localmente como 'Tembin', tocó tierra el pasado viernes en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, como tormenta tropical, con ráfagas de viento de hasta 125 kilómetros por hora. El domingo, abandonó Filipinas convertido ya en tifón y dejando a su paso una ola de destrucción.
Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y aludes de barro por todo Mindanao. Por ejemplo, Dalama, un pequeño pueblo ubicado en la falda de una montaña, ha quedado completamente sepultado, de acuerdo con la cadena filipina ABS-CBN.
Las autoridades filipinas han informado de que hay más de 230 muertos y el director de la agencia regional de desastres, Manuel Luis Ochotorena, ha asegurado que se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las zonas afectadas.
Save The Children, por su parte, ha cifrado en 1,4 millones las personas damnificadas por 'Vitna' en Filipinas, "muchos de ellos niños". Además, ha detallado que "muchos de los afectados son desplazados internos que huían del conflicto en Marawi y se encontraban ya en una situación delicada".
"Se trata de una de las tormentas más devastadoras que han golpeado la isla filipina de Mindanao", ha afirmado Ned Olney, director de Save the Children en Filipinas. "Las viviendas han quedado completamente arrasadas y las infraestructuras gravemente dañadas", mientras que los servicios básicos han quedado "inservibles", ha alertado la ONG.
LLEGADA A VIETNAM
La organización ha expresado también su preocupación por Vietnam, donde 'Vitna' ya ha comenzado a descargar fuertes lluvias. Save the Children está ayudando a las familias vietnamitas a "tomar medidas para protegerse" del temporal. "Estas fechas deberían ser un momento de felicidad para las familias, pero la realidad es que muchas se han visto forzadas a dejar sus hogares para huir de la tormenta", ha contado Dragana Strinic, directora de la ONG en Vietnam.
Save the Children también "está coordinándose con el Gobierno de Vietnam para actuar cuando sea necesario". "En Save the Children llevamos décadas trabajando en Vietnam y en toda la región asiática y nuestro personal está listo para desplazarse a las zonas afectadas", ha afirmado Strinic en un comunicado.
Tanto Filipinas como Vietnam son dos países propensos a las tormentas tropicales. El Sureste Asiático sufre anualmente el paso de decenas de tifones que causan estragos en los miembros más pobres de la región.