MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de refugiados en Europa supera ya el millón, y aunque muchos países del continente y particulares están colaborando en la crisis, Europa está haciendo "muy poco" para proteger a los niños refugiados que en la actualidad superan los 256.000, según ha señalado en un comunicado el director general de la ONG Save the Children, Andrés Conde.
"Europa sigue sin hacer suficiente por los niños refugiados" y por "evitar que las familias sigan ahogándose en nuestras costas", ha criticado Conde. "Necesitamos tomar decisiones más valientes. Es la máxima prioridad ahora mismo", ha añadido.
Más de un millón de refugiados han llegado este año a Europa, en la peor crisis migratoria que ha vivido el continente desde la Segunda Guerra Mundial. En concreto la Organización Internacional para las Migraciones ha registrado 1.005.504 refugiados, de los cuales un 25,5 por ciento son niños, según ha señalado Save the Children.
La ONG ha lamentado que algunos centros de recepción, especialmente los fronterizos, no estén cubriendo todas las necesidades básicas -- como comida, agua o atención sanitaria-- y ha reclamado a los estados europeos atención inmediata, sobre todo para los menores. "Se espera que la situación empeore con la llegada del invierno, especialmente para los niños, que además son vulnerables al abuso, la explotación, la violencia o la trata", ha lamentado Conde.
Save the Children, que trabaja a lo largo de la ruta migratoria, ha mostrado su preocupación por los recientes debates que discuten la posibilidad de detener durante 18 meses a inmigrantes por motivos de seguridad. Según Conde, la medida no puede afectar a los menores de edad, pues va en contra de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
"Muchos niños nos cuentan que han sido encerrados en prisiones a lo largo del viaje que han emprendido para pedir asilo, que también es uno de sus derechos", ha advertido el director de la ONG. "Lo que más desean estos niños es ir a casa. Hasta que eso sea seguro, debemos ofrecerles una cálida bienvenida", ha añadido.
CINCO RECOMENDACIONES
Save the Children ha lanzado cinco recomendaciones a los estados miembros para que refuercen la protección de la infancia en su respuesta a la crisis de refugiados, entre ellas: dar respuesta a las necesidades humanitarias inmediatas de los niños, acelerar los procesos de reubicación desde Grecia e Italia u ofrecer vías seguras y legales para que los refugiados puedan solicitar asilo en terceros países.
Save the Children es una ONG líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los menores y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños más vulnerables, en riesgo de pobreza o exclusión social.