MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Save the Children ha publicado este jueves un informe en el que denuncia que 2022 fue el peor año en lo que se refiere a las violaciones cometidas contra los derechos de los niños y la niñas que viven en contextos de conflicto desde que se empezó a recopilar datos sobre esta cuestión en 2005.
En su informe 'Dejemos que los niños vivan en paz', la ONG ha recopilado 27.638 violaciones graves contra los derechos de los más pequeños solo en 2022 --con una media de 76 ataques al día--, unas cifras que han ido a más desde 2005 hasta alcanzar un aumento interanual del 13 por ciento en el último ejercicio analizado.
Se espera que la tendencia siga empeorando en 2023 debido a conflictos como el de Sudán, que arrastra actualmente la peor crisis de desplazamiento forzado de niños del mundo, y a los continuos bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, que han matado ya a más de 5.000 niños, además de otros miles de heridos.
"Es un momento terrible para crecer en guerra. Las normas mundiales que se establecieron para proteger a la infancia de lo peor que se podía cometer contra ella se están desmoronando", ha alertado la directora general de Save the Children, Inger Ashing, quien no descarta que estas cifras sean "solo la punta del iceberg".
"La crisis humanitaria en Sudán ha sido testigo de matanzas, violencia sexual atroz, tortura y mutilación de niños y niñas a una escala que no se había visto en una generación", ha relatado Ashing.
"La infancia se lleva la peor parte del conflicto en Gaza, donde más de un millón de vidas jóvenes están en juego. Estamos viendo como los hospitales se convierten en campos de batalla y cómo se interrumpe el suministro de alimentos y agua. Es necesario un alto el fuego definitivo ahora", ha reclamado.
Save the Children cifra en 468 millones los menores de edad que viven en zonas en conflicto, siendo República Democrática del Congo el peor lugar para ser niño o niña en la actualidad, seguido de Malí y Birmania. Entre los países más afectados están también Afganistán, Burkina Faso, Nigeria, Siria, Yemen, Somalia, y Ucrania.