MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Save the Children ha puesto en marcha una línea telefónica gratuita en varios idiomas con la que pretende orientar y ayudar a los miles de menores no acompañados que arriban a las costas de Italia tras una peligrosa travesía en el Mediterráneo.
De los cerca de 80.000 inmigrantes y refugiados llegados en lo que va de año al país, 11.000 eran menores de edad no acompañados por ningún adulto, incluidos 750 llegados en junio, ha indicado la ONG.
Con el fin de responder a las dudas que tienen estos menores tras su traumática experiencia sobre los pasos a seguir o los riesgos a los que se enfrentan, pero también a las de los propios ciudadanos italianos, algunos de los cuales estarían dispuestos a acogerlos, la ONG ha puesto en marcha el teléfono gratuito.
Llamando al 800 141 016 (para Lycamobile: 351 2 202 016), los menores recibirán orientación e información sobre sus derechos, ayuda psicológica y asistencia legal en italiano, árabe, inglés, francés, tigriña, somalí y persa. La línea estará disponible de lunes a viernes entre las 11:00 y las 17:00 horas, ha precisado la ONG.
"Estos niños se enfrentan a un viaje de grandes dimensiones, abandonando sus casas y sus familias, para embarcarse en un trayecto lleno de peligros. Cuando llegan solos son especialmente vulnerables, están desorientados al encontrarse sin un punto de referencia", ha explicado la directora de programas de Save the Children en Italia, Raffaela Milano.
"No hay que olvidar que hasta hace un mes, más de 5.240 niños abandonaron los centros de acogida para continuar su viaje por Europa o, para terminar, con demasiada frecuencia, en manos de las mafias", ha añadido en un comunicado.
"Con esta línea queremos oír su voz, transmitirles información importante de manera sencilla, darles una solución si se encuentran en una situación de riesgo o de dificultad. Esperamos que también sirva de ayuda para los voluntarios que ayudan a estos niños", ha añadido.