BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Save the Children ha recreado este lunes un cementerio en la zona de Bruselas que acoge a las instituciones europeas para denunciar la muerte de niños en la guerra en Siria --652 menores han muerto sólo en 2016 según datos de la ONU-- y ha reclamado a la Unión Europea, con el respaldo de 170.000 firmas, que asuma el liderazgo en la protección de los menores sirios en la conferencia internacional que coorganizará con la ONU el 5 de abril en Bruselas.
"La UE debe asumir un papel protagonista y responsable con la infancia siria y el encuentro internacional que va a celebrarse esta semana en Bruselas es una oportunidad para demostrarlo", ha explicado el director de Cooperación Internacional de la ONG, David del Campo, que ha participado en la acción en Bruselas.
La ONG ha querido concienciar a la comunidad internacional sobre el especial impacto en los menores del conflicto sirio, recreando para ello en pleno barrio europeo un cementerio, en cuyas lápidas se podía leer los nombres y edades de menores sirios que han muerto en el conflicto, una acción que ya había realizado previamente en Madrid, el pasado 12 de marzo, coincidiendo con el aniversario del conflicto.
Representantes de la organización han reclamado a la UE en paralelo que la protección de la infancia sea una prioridad en las negociaciones para buscar una salida al conflicto sirio, con el respaldo de 170.000 firmas que han entregado al director general para Oriente Próximo del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nick Westcott.
En particular, Save the Children ha reclamado a la UE que abra sus fronteras a los menores sirios y que derogue su acuerdo con Turquía para devolverle a los refugiados sirios que llegan a las islas griegas y que persevere en sus esfuerzos para hacer llegar la ayuda humanitaria para los "miles de niños y niñas" en las zonas asediadas en Siria, "sin acceso a comida, medicamentos o agua".
La ONG ha vuelto a reclamar que las escuelas dejen de ser objetivos de ataques militares en Siria, que se enfrenta a tener "una generación perdida". "Una ciudad puede reconstruirse, una infancia no", ha avisado Save the Children, para alertar del balance "catastrófico" para los menores sirios tras seis años de conflicto. También ha denunciado que los menores que han podido "escapar" del país "a menudo" sobreviven como refugiados "en condiciones de pobreza y sin acceso a la educación".
La conferencia internacional sobre el futuro de Siria de este miércoles 5 de abril, coorganizada por la UE y la ONU, así como Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido, pretende recabar el apoyo al proceso de mediación de la ONU para encontrar una salida política al conflicto, recabar "más" apoyo financieros para los refugiados y desplazados en Siria y comenzar a planificar la ayuda a la estabilización y la reconstrucción del país, algo que la UE confía en que sirva de "incentivo" para animar al Gobierno y a la oposición a hacer "los compromisos necesarios y comenzar una transición política".