ROMA, 22 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Save the Children ha alertado de que es "probable" que se termine declarando la hambruna en grandes zonas de Sudán del Sur en 2018, en la medida en que la situación actual es "bastante extrema" y los datos de malnutrición entre los niños menores de cinco años es ya "alarmante".
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, sigue inmerso en una situación de inestabilidad que se vio agravada por el comienzo de una guerra civil a finales de 2013. Más de cuatro millones de personas han abandonado sus hogares como consecuencia de la violencia, que ha dejado también una grave crisis humanitaria.
"Si continúan las condiciones actuales, es probable que haya hambruna en 2018", ha afirmado el director de programas de Save the Children, Bester Mulauzi, en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation. En concreto, ve "probable" que se declare la hambruna en febrero o marzo en la mitad o las dos terceras partes del país africano.
Expertos en seguridad alimentaria estimaron este mes que más de 1,1 millones los niños menores de cinco años estarán malnutridos en 2015, de los cuales casi 300.000 corren "un alto riesgo de muerte". Casi la mitad de la población total, unos 5,2 millones de sursudaneses, padecen inseguridad alimentaria.
El coordinador humanitario de la ONU, Alain Noudehou, ha pedido un acceso libre y regular para la ayuda, en la medida en que "el número de personas con necesidades de comida previsiblemente crecerá en 2018". "Será el mayor reto para el país y para todos los actores humanitarios", ha señalado durante una rueda de prensa en Yuba.
La ONG Acción contra el Hambre ha desplegado equipos móviles para mejorar su agilidad de respuesta, si bien su director regional, Hajir Maalim, ha subrayado que hacen falta más fondos. De los 1.600 millones de dólares requeridos para 2017, los donantes sólo han comprometido un 69 por ciento.
"Sabemos que las necesidades están ahí, sabemos cómo resolverlas", ha dicho Maalim a la Thomson Reuters Foundation.