BERLÍN, 24 Jul. (Reuters/EP) -
La postura adoptada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, respecto a Alemania amenaza con acabar con "siglos" de amistad entre ambos países, según ha advertido el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada este lunes por el diario local 'Bild'.
"Está amenazando siglos de relación", ha dicho Schaeuble sobre Erdogan. "Es dramático, porque realmente hay mucho que nos une, pero no podemos permitir que nos chantajeen", ha explicado el ministro.
La relación de Turquía con Alemania, y en general con sus vecinos europeos, se ha deteriorado en el último año debido a la deriva autoritaria del Gobierno de Erdogan tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
La tensión con Alemania ha alcanzado un nuevo máximo por la detención de seis activistas, uno de ellos alemán, hace dos semanas como parte de la purga puesta en marcha por Turquía en respuesta a la asonada miliar.
El Gobierno de Angela Merkel ha amenazado a Turquía con adoptar sanciones en su contra, si no libera a todos los activistas. "Este comportamiento es inaceptable", ha llegado a decir la canciller alemana, de acuerdo con un portavoz.
Además, Turquía impidió que una delegación de diputados alemanes visitara a las tropas germanas desplegadas en la nación euroasiática, lo que finalmente llevó a su retirada y al cierre de las bases militares en las que estaban.
"Me preocupa que un miembro de la OTAN prohíba visitas de otro miembro de la OTAN. Esta es una situación intolerable", ha sostenido Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de la CDU de Merkel, en declaraciones a ARD.