BERLÍN, 19 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schaueble, ha advertido de que la restauración de los controles en las fronteras internas de la Unión Europea para frenar la llegada masiva de refugiados podría socavar el proyecto de integración europea.
"No queremos volver al tiempo en el que las fronteras entorpecían la integración económica y política", ha dicho Schaueble, en una rueda de prensa celebrada este martes en Berlín tras reunirse con sus homólogos de Francia y Polonia.
Schaueble ha propuesto aumentar los controles en las fronteras externas, recogiendo así la idea de la canciller alemana, Angela Merkel, que incluye además construir centros de registro en las barreras exteriores de la UE.
Sin embargo, la postura del Gobierno alemán no es pacífica. El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, ha pedido a Merkel que deje de enseñar al mundo una "cara amable" y comience a preparar el cierre de las fronteras alemanas.
Dobrindt pertenece a la Unión Socio Cristiana (CSU) bávara, partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Merkel, que está presionando al Gobierno para que endurezca su política de asilo, ya que el länder es el principal punto de entrada de los refugiados.
Alemania ha sido el mayor receptor de refugiados en 2015, con más de un millón de entradas registradas. Alemania, junto a los países nórdicos, es el destino más atractivo para los recién llegados debido a sus políticas de asilo.
LUCHA ANTITERRORISTA
Por su parte, el ministro de Economía de Francia, Michel Sapin, ha aprovechado el encuentro con Schaueble para reclamar una mayor cooperación europea en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra sus finanzas.
"Necesitamos coordinarnos para intercambiar información y tiene que ser rápido", ha dicho Sapin, aludiendo a la urgencia de adoptar medidas en este sentido ante la sucesión de atentados yihadistas en Europa y el resto del mundo.