MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado dispuesto a un acercamiento con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de abordar de manera conjunta el fin de la invasión rusa de Ucrania, aunque ha reiterado su negativa a enviar armas.
"Estoy seguro de que podemos desarrollar una estrategia conjunta para Ucrania. Ya he hablado largo y tendido por teléfono con el futuro presidente estadounidense, y también estamos en contacto directo con sus asesores en política de seguridad", ha aseverado el mandatario en una entrevista para grupo mediático alemán Funke recogida por Bloomberg.
Scholz, que ha tratado de restar importancia a las preocupaciones sobre las consecuencias en el marco de este conflicto del cambio de liderazgo en EEUU, ha subrayado que no debe imponer ninguna solución a Kiev, y ha defendido que esta ha de "ser capaz de defender su soberanía" frente a Rusia.
"Es importante que la matanza termine pronto y que la independencia y soberanía de Ucrania sigan garantizadas", ha sostenido el canciller, cuando están a punto de cumplirse tres años de la ofensiva "sin piedad" de Rusia.
No obstante, Scholz ha alentado a la opinión pública a dejar a un lado cualquier "especulación" sobre el envío de tropas alemanas de mantenimiento de la paz a Ucrania, alegando que se trata de un debate "prematuro" y que estos planteamientos están "fuera de lugar".
"Mientras dure la guerra, no habrá soldados alemanes ni tropas terrestres alemanas en Ucrania. Para el tiempo posterior, debe haber garantías de seguridad a discutir para que Ucrania pueda estar segura de que Rusia no la invadirá por tercera vez desde 2014 y 2022, ha apostillado el político alemán, en una aparente contestación a la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, que recientemente insinuó en declaraciones públicas tal posibilidad.
En la misma línea, el mandatario ha reiterado su rechazo a suministrar misiles de largo alcance Taurus a Ucrania, aun en caso de ser reelegido para un segundo mandato en las próximoas elecciones federales.
Scholz considera que Alemania "suministra ya a Ucrania muchas, muchas armas" --para defensa aérea, pero también artillería pesada y carros de combate-- y que seguirán haciéndolo, pero manteniendo su decisión de "no suministrar misiles de crucero que puedan llegar lejos en el interior de Rusia". "Hay que evitar que esta guerra se convierta en un conflicto directo entre la OTAN y Rusia", ha sentenciado.
La postura de Scholz ha supuesto un punto de desacuerdo entre Alemania y Estados Unidos, que ha dado su visto bueno para que las Fuerzas Armadas ucranianas utilicen misiles del Sistema de Misiles Tácticos (ATACMS, por sus siglas en inglés) contra objetivos rusos.
Por su parte, Trump --que tomará posesión del cargo el 20 de enero-- ha prometido poner fin a la guerra "rápidamente", criticando la postura del todavía presidente estadounidense, Joe Biden, que prometió su apoyo a Ucrania "todo el tiempo que (hiciera) falta".