NAIROBI, 6 May. (DPA/EP) -
El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado este sábado hoy a favor de un mayor aprovechamiento de la geotermia como fuente energética en Alemania, según declaró durante una visita a la mayor planta geotérmica de África, ubicada en Kenia.
"Es algo que también podemos utilizar en Alemania, y así lo haremos", porque esta forma de generar energía respetuosa con el clima tiene mucho potencial, señaló el jefe del Gobierno alemán.
Las cinco centrales de Olkaria, en los límites del parque nacional de Hell's Gate, a unos 120 kilómetros al noroeste de Nairobi, tienen una capacidad instalada de unos 800 megavatios.
La geotermia desempeña un papel crucial en la producción energética de Kenia. La ubicación del país en África Oriental a lo largo del Valle del Rift, gran fractura geológica que se formó cuando la placa arábiga se separó de la placa africana, y la actividad volcánica de la región ofrecen las mejores condiciones para ello.
Alemania lleva más de 20 años promoviendo proyectos de energía verde en Kenia, en particular a través del banco estatal de desarrollo KfW y la Sociedad de Cooperación Internacional alemana (GIZ).
El país europeo también participó en la construcción de la central geotérmica de Olkaria.
El presidente de Kenia, William Ruto, reconoció ayer viernes el apoyo de Alemania en el sector de la energía verde: "El hecho de que el 92 por ciento de la electricidad procedente de fuentes renovables circule por nuestra red se debe a la importante contribución de la tecnología y las inversiones alemanas".
Al mismo tiempo, Ruto pidió a los políticos germanos que intensifiquen sus esfuerzos en el plano internacional a fin de garantizar que los países industrializados inviertan más en proyectos de energía verde en el sur global.