BERLÍN, 15 Oct. (DPA/EP) -
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este sábado la ampliación de la UE y la necesidad de reformas, entre ellas la eliminación gradual del principio de unanimidad en la toma de decisiones en temas fiscales o de política exterior.
Scholz ha reconocido que para lograr este objetivo habrá todavía que "trabajar mucho", "pero también digo claramente: si una Europa geopolítica es nuestra aspiración, entonces las decisiones por mayoría son una ganancia y no una pérdida de soberanía".
El dirigente alemán ha destacado además el compromiso con los países candidatos a entrar en el bloque, entre los que se encuentran varios estados balcánicos y también Ucrania y Moldavia.
"Una Unión Europea unida de 27, 30 o 36 Estados, con más de 500 millones de ciudadanos libres e iguales, puede hacer valer su peso con más fuerza en este mundo", ha argumentado durante su intervención en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado en Berlín.
Scholz ha apostado también por una mayor autonomía de la UE en materia de defensa. "En el futuro, la UE necesitará un aumento coordinado de las capacidades, adquisiciones conjuntas, una fuerza de reacción rápida para 2025 y un verdadero cuartel general para una estructura de liderazgo clara", ha apuntado. "Debemos confiar en nuestro compromiso con un esfuerzo de defensa común y europeo", ha añadido.
Además, Scholz ha pedido a los Estados miembros de la UE que resuelvan entre ellos los conflictos sobre política financiera y migratoria. Consideró que la migración debe gestionarse con previsión, reduciendo la de tipo irregular y permitiendo la llegada de trabajadores cualificados del extranjero.
En el congreso del PSE participan casi 300 delegados y más de 1.000 invitados, entre ellos varios jefes de Gobierno, numerosos dirigentes de partidos y algunos comisarios de la UE. El PSE está formado por 33 partidos socialdemócratas europeos.
El congreso comenzó el viernes con la elección del ex primer ministro sueco Stefan Lfven como nuevo líder con el apoyo de 255 de los 262 delegados que votaron, con siete abstenciones y ningún voto en contra. Lfven sustituye a Sergei Stanishev tras once años en el cargo.
El PSE ha concretado como objetivo volver a ser el principal partido del Parlamento Europeo y ha cerrado sus actos este sábado con su apoyo a las mujeres de Irán en las protestas tras la muerte de una mujer detenida por llevar mal puesto el velo.