Archivo - El canciller de Alemania, Olaf Scholz (archivo) - Sebastian Willnow/AP Pool/dpa - Archivo
BERLÍN, 2 Oct. (DPA/EP) -
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado este miércoles que Irán "se arriesga a incendiar toda la región" tras sus ataques con misiles contra Israel y ha recalcado que es algo que "hay que impedir a toda costa", en medio del repunte de las tensiones en Oriente Próximo y ante el temor sobre el estallido de una guerra a gran escala.
Scholz ha sostenido que la labor de los sistemas de defensa antiaérea de Israel y sus aliados permitió hacer frente al ataque, en el que fueron lanzados cerca de 180 misiles balísticos, al tiempo que ha reclamado a Teherán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Irán, que ponga fin a sus ataques contra Israel.
Asimismo, ha adelantado que Berlín seguirá trabajando junto a sus socios para lograr un alto el fuego entre Israel y Hezbolá de cara a la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 2006 y que contempla que Hezbolá se retire de sus posiciones al sur del río Litani.
"Esto allanaría el camino para que la población regresara al norte de Israel y, al mismo tiempo, abriría la perspectiva de consolidar la condición de Estado de Líbano", ha recalcado Scholz.
Los ataques de Irán, en los que fueron lanzados cerca de 180 misiles balísticos, han sido descritos como Teherán como una respuesta a la muerte del líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en un ataque en Teherán a finales de julio y la del secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí contra la capital de Líbano, Beirut.
Asimismo, llegaron horas después de que Israel anunciara el inicio de una invasión de Líbano tras más de once meses de combates con Hezbolá, desatados al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas. En respuesta a dichos asaltos, Israel lanzó una cruenta ofensiva contra Gaza. El repunte de las tensiones ha hecho temer con una guerra a gran escala en la región.
Tras el ataque con misiles, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, aseveró que las autoridades israelíes responderán a Irán con un ataque que demuestre las capacidades "precisas y sorprendentes" del país. Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió a Israel contra un conflicto abierto y defendió la respuesta iraní a las acciones israelíes en la región.