El canciller de Alemania, Olaf Scholz. - Wolfgang Kumm/Dpa
BERLÍN/BRUSELAS, 16 (DPA/EP)
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda armamentística a Ucrania en plena invasión de Rusia y ha pedido "confianza" a la población alemana ante los cambios que se han producido a raíz de la guerra y la crisis climática.
Durante un discurso ante el Parlamento, Scholz ha señalado que la nueva asistencia será entregada en colaboración con otros Estados de la Unión Europea y ha recalcado que esto permitirá garantizar que Ucrania recibe armas y equipamiento para hacer frente a las tropas rusas y "defenderse".
Así se ha expresado ante el Bundestag de cara a la cumbre de la UE prevista para la próxima semana. "Es especialmente importante proporcionar rápido a Ucrania la munición necesaria", ha dicho Scholz.
"En el Consejo Europeo decidiremos otras medidas junto con nuestros socios de la UE para lograr un suministro aún mejor y continuo", ha añadido, antes de las reuniones de la semana que viene en Bruselas en las que primero los ministros de Exteriores y Defensa y después los propios líderes darán el visto bueno al plan para ceder munición a Kiev de los stocks existentes en los ejércitos europeos y para avanzar en las compras conjuntas de munición.
Fuentes diplomáticas señalan, no obstante que frente a los planes del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para que la Agencia Europea de la Defensa (EDA) juegue el papel central en la negociación de nuevos contratos con la industria, Berlín opta por que sean los Estados miembros quienes lideren los esfuerzos para la adquisición conjunta de munición usando los contratos ya cerrados con la industria.
De esta forma, se abrirían los contratos vigentes o en negociación para admitir a más países, entendiendo que esta es la vía más ágil y menos burocrática para acelerar el suministro de munición a Ucrania. "La EDA no tiene experiencia en estas negociaciones y tendría que empezar de cero", ha expuesto una fuente diplomática.
La posición es apoyada por más países de la UE, explican otras fuentes consultadas, que indican que casi la mitad del bloque se inclina por esta opción, incluyendo a Alemania, Polonia, los bálticos o Países Bajos, mientras que otra parte importante está en un punto medio sobre quién debe ejercer el rol central en las compras conjuntas y solo una minoría secunda el plan de Borrell para priorizar a la EDA.
Otro de los temas que separa a los Veintisiete es sí las compras conjuntas deben limitarse a material fabricado en Europa, algo que quedaría restringido si finalmente se utiliza a la EDA pues empresas de terceros países no pueden participar en las licitaciones coordinadas por la agencia.
"Ahora no se trata de lamentarse con nostalgia del tiempo pasado en el que tantas cosas eran supuestamente mejores", ha afirmado Scholz antes de manifestar que "lo que importa ahora es que nos pongamos en marcha juntos y trabajemos para que sea posible una nueva era positiva", tanto para Alemania como para Europa.
El canciller germano ha defendido en este sentido que Alemania ha logrado independizarse del gas, el petróleo y el carbón ruso en solo ocho meses. "Nadie tuvo que pasar frío. No hubo colapso económico ni cierre impuesto de plantas industriales", ha recalcado.
Esto demuestra que "cuando llega el momento, podemos cambiar, acelerar y transformar", ha asegurado, al tiempo que ha instado a "confiar" en esta experiencia.