BERLÍN, 15 Nov. (DPA/EP) -
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido de que los controles que se aplican desde octubre en las fronteras con Polonia, República Checa y Suiza se mantendrán "durante mucho tiempo", junto a las medidas de "cooperación" con países vecinos y que pretenden combatir la llegada de inmigrantes.
El martes, la ministra del Interior, Nancy Faeser, anunció una nueva prórroga de los límites en principio durante 20 días, aunque Berlín asume que irá a más. Scholz ha defendido este miércoles ante el Parlamento estas "medidas de control exhaustivas", después de pactar con los estados federados un endurecimiento de las políticas migratorias y un reparto en los gastos de atención a extranjeros.
El canciller prevé que pronto comience a generalizarse la tarjeta de pago que sustituirá a las ayudas en efectivo a los solicitantes de asilo, uno de los compromisos adquiridos con las autoridades regionales. Después de que algunas empresas se hayan mostrado dispuestas a facilitar el servicio, Scholz ve "probable" que el tema quede resuelto "rápidamente".
El jefe de Gobierno también ha vuelto a tender la mano al líder de la oposición, el conservador Friedrich Merz, para mantener conversaciones sobre política migratoria. Merz, sin embargo, ha recriminado a Scholz su supuesta falta de cooperación por negarse a crear un grupo de trabajo conjunto que aglutine voces gubernamentales y opositoras.