BERLÍN, 20 Ago. (DPA/EP) -
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido dos años después del envenenamiento al opositor ruso Alexei Navalni, un "hombre valiente", que Rusia ha endurecido la represión sobre la sociedad civil a raíz de lanzar en febrero una ofensiva militar contra Ucrania.
"La libertad y la democracia ya estaban en peligro antes. Pero ahora la libertad de expresión está mucho más en peligro y muchos tienen miedo de decir lo que piensan", ha dicho Scholz en un vídeo publicado este sábado.
El canciller ha hecho hincapié en que "se vive mejor en una democracia y en un Estado de derecho" y ha utilizado el caso de Navalni como ejemplo del trato infligido por las autoridades rusas contra quienes se salen de la línea oficial marcada desde el Kremlin.
El opositor fue trasladado de urgencia en agosto de 2020 después de sufrir un envenenamiento con un agente nervioso, en circunstancias que aún no se han aclarado. Navalni, actualmente en prisión, ha apuntado al Kremlin como responsable.
Scholz, que por aquel entonces encabezada la oposición en Alemania, ha explicado que habló con Navalni durante su estancia en Berlín. "Volvió a Rusia porque quería luchar por la democracia, la libertad y el Estado de Derecho", ha señalado.