BERLÍN 12 Dic. (DPA/EP) -
El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha descartado este jueves la posibilidad de convertirse en vicecanciller en una hipotética gran coalición liderada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) tras las elecciones federales de finales de febrero, en las que los conservadores parten con ventaja, según las encuestas.
El dirigente alemán ha concedido una entrevista a la emisora germana Deutschlandfunk en la que, preguntado por si accedería a ser el 'número dos' de ese Ejecutivo, ha asegurado que "no lo haría", a la par que ha incidido en que su principal objetivo es "de todas formas luchar para volver a ser canciller".
La población alemana está llamada a las urnas el próximo 23 de febrero para unas elecciones federales convocadas de forma anticipada después de que los liberales desataran una crisis en el gobierno de coalición, liderado por los socialdemócratas de Scholz junto a Los Verdes.
Según las encuestas, la coalición conservadora entre la Unión Demócrata Cristiana y La Unión Social Cristiana (CDU/CSU, también conocidos como los partidos de 'La Unión') sería la formación más votada, con cerca de un 30 por ciento de apoyos y por delante de los socialdemócratas, que obtendrían en torno a un 15 por ciento.
Estas elecciones previsiblemente arrojar de nuevo un panorama parlamentario en el que se requiera de una coalición para poder obtener la mayoría. En caso de que se reedite la gran coalición entre conservadores y socialistas, habitual durante la era de la canciller Angela Merkel, los sondeos apuntan al actual ministro de Defensa, Boris Pistorius, o al líder socialdemócrata, Larsk Klingbeil, como posibles 'número dos' del Gobierno.