PRABRADE (LITUANIA), 6 (DPA/EP)
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado este lunes el "firme apoyo" militar de Berlín a los países bálticos durante una visita a Lituania, donde se ha reunido con el presidente, Gitanas Nauseda, y ha hecho una visita a los militares alemanes desplegados en el país.
"Alemania está al lado de los Estados bálticos", ha declarado durante su paso por la localidad de Pabrade, donde ha incidido en que el compromiso de Alemania con su presencia militar es "serio". "Eso significa que nos proporcionamos protección mutua y que todos los Estados pueden confiar en que defenderemos cada centímetro de su territorio", ha dicho.
Scholz ha hecho hincapié en que la propia Alemania "está invirtiendo de forma masiva en la ampliación de sus capacidades de defensa", algo que está ligado a la "decisión de que la inversión en las Fuerzas Armadas sea el 2 por ciento del PIB a largo plazo, año tras año".
Asimismo, ha asegurado que Berlín seguirá entregando ayuda a Ucrania y ha explicado que la entrega de un sistema de defensa antiaérea Patriot "debería servir de ejemplo" al resto de la comunidad internacional. "Esto sirve para pedir a los demás que se unan porque no podemos esperar que se fabriquen nuevos sistemas", ha puntualizado antes de añadir que "debemos asegurarnos de que se pongan a disposición de Ucrania más opciones de defensa aérea a partir de las existencias actuales".
Nauseda, por su parte, ha destacado que los dos países comparten "valores" y el "compromiso conjunto a la defensa". "Garantizar el correcto despliegue de militares alemanes en Lituania es nuestra prioridad", ha manifestado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
"Debemos centrarnos en poner en marcha planes de defensa regional e incrementar la inversión en defensa para facilitar un acercamiento de los países miembro de la OTAN", ha aseverado.
Alemania comenzó a desplegar un contingente formado por unos 4.800 soldados en Lituania en respuesta al incremento de la inseguridad en la región tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Los soldados de la 10ª División Blindada también participan actualmente en una importante maniobra de la OTAN en Lituania.
Tras reunirse con Nauseda, Scholz se ha desplazado a la capital de Letonia, Riga, donde tiene previsto reunirse con las primeras ministras de los tres Estados bálticos: la estonia, Kaja Kallas, la letona, Evika Silina, y la lituana, Ingrida Simonite. Las conversaciones se centrarán en política de seguridad de y defensa, según han informado fuentes cercanas al asunto.