Scholz insiste en que la OTAN no intervendrá en Ucrania tras reclamar Zelenski más apoyo a Alemania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene en el Bundestag alemán.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene en el Bundestag alemán. - Michael Kappeler/dpa
Actualizado: jueves, 17 marzo 2022 16:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BERLÍN, 17 Mar. (DPA/EP) -

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado este jueves que la OTAN no intervendrá militarmente en Ucrania, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya reclamado más apoyo a Berlín en una intervención en el Bundestag.

Scholz, que ha agradecido a Zelenski sus "impresionantes palabras" ante la Cámara Baja alemana, ha indicado que, no obstante, "una cosa debe dejarse clara: la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra".

Durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el canciller alemán ha reafirmado que Alemania "está al lado de Ucrania" y ha resaltado que, actualmente, Berlín respalda a Ucrania con el envío de armas. "Alemania está haciendo su contribución y seguirá haciéndola", ha indicado.

Ucrania ha presentado al Gobierno alemán una larga lista de armas pesadas para su defensa contra Rusia que incluye carros de combate, aviones de combate y buques de guerra. Hasta ahora, Berlín ha enviado fundamentalmente armas antitanque y antiaéreas.

Zelenski ha dicho que Rusia está construyendo "un muro" en Europa con el ataque iniciado el 24 de febrero contra el país, trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría, y ha pedido a Scholz que "destruya" el muro y "dé a Alemania el papel de liderazgo que se merece".

Por otra parte, ha reclamado a Alemania que apoye la petición de Kiev para unirse a la Unión Europea (UE) y ha cargado contra Berlín por retrasar la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia y Ucrania. En este sentido, ha criticado que todas las peticiones ucranianas para abandonar el proyecto antes de la invasión recibieran una única respuesta: "Economía, economía, economía".

Por su parte, Stoltenberg, antes de la reunión con Scholz, ha alabado a Alemania por proporcionar a Ucrania "muchos tipos diferentes de apoyo", entre los que ha mencionado militar, financiero y humanitario. En este sentido, ha saludado que el país europeo haya acogido a más de 100.000 refugiados ucranianos.

Ante la invasión rusa, la OTAN ha reforzado su presencia en el flanco este y, en este contexto, ha agradecido la contribución hecha por Berlín, que ha desplegado más efectivos en Lituania y aviones de combate en Rumanía. "Es parte de la respuesta rápida, unida y decisiva de la OTAN a este cambio fundamental en nuestra seguridad".

No obstante, Stoltenberg ha subrayado que estos nuevos despliegues requerirán un mayor gasto en materia de defensa de los aliados. "Alemania está liderando este camino", ha afirmado, resaltando la decisión de incrementar el gasto en defensa un 2 por ciento de su PIB.

Leer más acerca de: