BERLÍN 7 Nov. (DPA/EP) -
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el principal líder de la oposición, el conservador Friedrich Merz, se han reunido este jueves para tantear sus respectivas posturas tras la abrupta ruptura de la coalición de Gobierno, sin que ambas partes hayan pactado una solución sobre el previsible adelanto electoral.
El encuentro ha durado media hora y, en él, Scholz se ha ceñido a su plan de celebrar el 15 de enero una moción de confianza en el Parlamento. Si lo pierde, Alemania se vería abocada a adelantar a marzo las elecciones --están previstas en un principio para el mes de septiembre de 2025--.
Scholz ha tendido la mano a Merz para pactar políticas relativas a temas económicos o de Defensa, pero el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha descartado cualquier diálogo hasta que tenga lugar la moción de confianza, según ha informado el bloque conservador.
Merz sostiene que la votación parlamentaria debe ser inmediata, la próxima semana como tarde, para que en enero se celebren los comicios. El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) se ha citado también este jueves con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
El presidente ha apelado en una comparecencia pública a "la razón y la responsabilidad" de todos los actores políticos ante el actual escenario de incertidumbre y ha aludido a la posibilidad de disolver el Parlamento, sin entrar a especular sobre potenciales escenarios.
"Nuestro país necesita mayorías estables y un Gobierno capaz de actuar. Ese será mi criterio", ha explicado Steinmeier.