BERLÍN, 12 (DPA/EP)
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Irán para evitar una nueva escalada militar en Oriente Próximo tras la muerte del que fuera jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un ataque en Teherán achacado a Israel.
Así lo ha expresado durante una conversación con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, a quien ha alertado de que cualquier acto podría suponer un "peligro incalculable" para los países y pueblos de la región.
Por ello, ha pedido "romper" cuanto antes la espiral de violencia y ha trasladado su "gran preocupación" por el peligro a un aumento de la violencia. "Hay que alcanzar y aplicar cuanto antes un alto el fuego y lograr la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza. Sería una importante contribución al proceso para lograr un descenso de la violencia", ha aseverado.
Pezeshkian, por su parte, ha subrayado que Irán se reserva "el derecho a responder" a los ataques israelíes "conforme al Derecho Internacional".
"Irán aboga por las soluciones diplomáticas, (pero) jamás cederá a la presión, a las sanciones o al acoso y considera que tiene el derecho a responder a los agresores conforme a las leyes internacionales", ha trasladado a Scholz, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
Tanto Irán como sus aliados en Líbano han anunciado que "responderán" a los actos de Israel tras la muerte de Haniye y del jefe militar del partido-milicia chií Hezbolá Fuad Shukr, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre un posible deterioro de la situación.