Olaf Scholz, canciller de Alemania - Monika Skolimowska/dpa
BERLÍN, 4 Jun. (DPA/EP) -
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha mostrado "seguro" de que el permiso concedido a Ucrania para que utilice el armamento cedido en ataques contra territorio ruso no contribuirá a una "escalada", ya que considera que Kiev sólo recurrirá a él con fines defensivos.
"Sólo se trata de poder defender una gran ciudad como Járkov", ha afirmado Scholz en una entrevista en la radio Antenne Bayern, días después de que Berlín aparcase su recelo inicial y concediese su permiso para este tipo de ataques. El Gobierno alemán cambió de idea un día después de un giro similar en Estados Unidos.
También el vicecanciller Robert Habeck, de Los Verdes, ha justificado en declaraciones al diario 'Augsburger Allgemeine' la nueva posición alemana, apelando igualmente a la necesidad de las fuerzas ucranianas de proteger a la población. Cree, por tanto, que es "la decisión correcta", y con respecto a la tardanza ha alegado que cuando se trata de "decisiones extremadamente difíciles" es bueno "sopesar las cosas con cuidado".