BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este jueves en Bruselas el acuerdo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró en nombre de los 27 con los países de Mercosur y ha avisado de que sería "extraño" que un pacto logrado tras dos décadas de negociación se vea frustrado por "bloqueos internos", en referencia velada a la presión de Francia para frenar su ratificación.
"Necesitamos más acuerdos comerciales. Dada la nueva situación, sería bastante extraño que Europa, entre todos los países, no pudiera concluir acuerdos comerciales con países y regiones debido a bloqueos internos", ha indicado Scholz en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Así las cosas, Scholz ha defendido que el bloque comunitario sea "muy activo" en el actual contexto geopolítico para "intentar conseguir más" en las relaciones comerciales con otras regiones, al tiempo que ha avalado el poder de Von der Leyen para lograr el acuerdo con los países del Cono Sur.
La política alemana cerró en Brasilia el pasado 6 de diciembre el acuerdo de asociación y comercio con los países del Mercosur a pesar de la llamada horas antes del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para dejar claro que el convenio resultaba "inaceptable" para su país.
El Gobierno francés ha iniciado los contactos con otros países del bloque buscando sumar apoyos suficientes para sumar una minoría de bloqueo que permita frenar la adopción definitiva del acuerdo cuando lo negociado sea presentado formalmente ante los Veintisiete, aunque ese paso llevará aún varios meses.
En este sentido, Scholz se ha mostrado además partidario de que el acuerdo con Mercosur sea tramitado como un convenio de competencia comunitaria, lo que en la práctica supone que podría ser adoptado por una mayoría cualificada de los Estados miembros y evitar así un proceso de unanimidad.