MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, han abordado el posible fortalecimiento de las capacidades defensivas de Ucrania.
Según ha confirmado Zelenski a través de una publicación en sus redes sociales, ambos líderes han tratado también la necesidad de acordar un programa de ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional, al mismo tiempo que el jefe de Estado ucraniano ha agradecido la confirmación de los 5.000 millones de euros de ayuda aprobados por la UE.
Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha trasladado que Scholz ha remarcado no solo el apoyo militar a Ucrania, si no que ha asegurado que Berlín ayudará a Kiev en materia política, financiera y humanitaria para hacer frente a la invasión rusa.
Finalmente, ambos han puesto sobre la mesa también el asunto de la central nuclear de Zaporiyia, escenario de enfrentamientos desde el inicio de la ofensiva rusa y que en las últimas jornadas ha cobrado notoriedad, más aún tras el informe del martes del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en el que insta a establecer una "zona de seguridad".
Así, Scholz y Zelenski han coincidido en que la seguridad y la protección de la planta nuclear es un asunto de suma importancia, con lo que consideran estrictamente necesario adoptar las recomendaciones lanzadas por el OIEA, según DPA.