"Contamos mucho con la solidaridad de nuestros amigos europeos", admite el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente tunecina
BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha prometido al presidente de la Asamblea Constituyente tunecina, Mustapha Ben Jafar, que la Unión Europea desembolsará "lo antes posible" una ayuda de 300 millones de euros en asistencia macrofinanciera para ayudar al país a consolidar el desarrollo en el país a la luz del éxito "excepcional" de la transición democrática.
Schulz ha defendido que la nueva Constitución tunecina recientemente adoptada se encuentra entre "las más modernas" y se trata de un proyecto que "va a estabilizar a Túnez y a través de Túnez a toda la región", al tiempo que ha defendido la tradición de "convivencia respetuosa" en el país "al margen de las afiliaciones políticas" en una breve comparecencia ante la prensa tras su encuentro.
El presidente de la Eurocámara ha celebrado que "el país ha mantenido la capacidad de resolver los problemas" tras recordar las dificultades en el pasado que han constituido "un gran riesgo de fracaso" en el país.
"Ahora necesitamos realizar lo antes posible las elecciones sobre la base de una ley eficaz y la Unión Europea no debe solo apoyar Túnez con palabras bonitas, sino con medios necesarios en el marco de la cooperación macroeconómica que hemos adoptado. Es lo que hemos prometido", ha defendido el eurodiputado socialdemócrata alemán.
"Vamos a supervisar el desembolso de 300 millones de euros lo antes posible para ayudar que Túnez continúe este desarrollo alentador", ha puntualizado.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE prometieron el pasado lunes más apoyo financiero y técnico para Túnez para ayudarle a consolidar el éxito de la transición democrática en el país, que ven como un modelo para el resto de la región.
El presidente de la Asamblea Constituyente tunecina ha agradecido el apoyo de la UE y también ha atribuido a "la gran capacidad de llegar al compromiso" el hecho de que el país haya superado "la borrasca, totalmente natural" tras "una revolución" que ha traído "un gran cambio, pero que también ha creado problemas" y ha admitido que "quedan problemas heredados del pasado dictatorial".
Ben Jafar ha asegurado que Túnez se ha inspirado "en la experiencia" del proyecto de construcción europeo y ha defendido que tras la aprobación de la nueva Constitución, que es un "ancla para nuestra democracia" el país está "decidido a avanzar en la última etapa de esta transición y organizar elecciones reales, democráticas, transparentes y que no generen ninguna duda en términos de credibilidad".
"Contamos mucho con la solidaridad de nuestros amigos europeos", ha subrayado, admitiendo la necesidad de abordar el problema de disparidades entre regiones y el paro juvenil, al tiempo que ha defendido la construcción de un "Magreb Unido" y "un futuro común" de prosperidad compartido en base a una estrategia de codesarrollo en la que ambas partes obtienen ganancias.