BRUSELAS 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha acusado este jueves al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de estar "manipulando" al pueblo griego y ha pedido su dimisión si el próximo domingo vence el 'sí' en el referéndum convocado por Atenas sobre las negociaciones con sus acreedores internacionales.
"Es voluble y está manipulando a los griegos, está haciendo demagogia", ha criticado Schulz, en declaraciones al diario alemán Handelsblatt, en alusión a la campaña del Gobierno de SYRIZA a favor del 'no' a una posibilidad de acuerdo con la troika que el propio Tsipras calificó de "chantaje".
En opinión del presidente de la Eurocámara, si vence el 'sí' a las reformas que reclaman las instituciones a Grecia debería interpretarse como un sí a la eurozona y, por tanto, "sería obligatorio convocar nuevas elecciones" y que Tsipras dimitiera.
Si se cumple este escenario, además, Schulz cree que debería formarse un Gobierno "técnico" de transición para avanzar en las negociaciones mientras se celebran nuevas elecciones. "Si ese gobierno transitorio consiguiera un acuerdo razonable con los acreedores, supondría el final del periodo de Syriza. Y Grecia volvería a tener una oportunidad", ha considerado.