BRUSELAS 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se reunirá este jueves con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, una visita que se produce después de que Ankara haya acusado en repetidas ocasiones durante este verano a la Unión Europea de no cumplir con sus compromisos en el pacto bilateral para frenar el flujo de refugiados al continente europeo.
El socialdemócrata alemán mantendrá encuentros también con el primer ministro turco, Binali Yildirim, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, así como con el portavoz de la Asamblea Nacional, Ismail Kahmaran, y con representantes de los cuatro grupos del parlamento turco.
"El compromiso de la UE con la democracia, los valores democráticos y el Estado de Derecho fue, es y será inquebrantable. El objetivo de mi visita es rendir tributo a todos los ciudadanos turcos que con valentía tomaron las calles para defender la democracia en el país", ha señalado Schulz en un comunicado, en referencia a las manifestaciones contra el golpe de Estado fallido del pasado julio".
Asimismo, el presidente de la Eurocámara ha mostrado su confianza en restablecer "de nuevo" el diálogo político y en discutir "abiertamente" todas las cuestiones relevantes relacionadas con la cooperación bilateral y regional. En este sentido, ha subrayado que Turquía es un país candidato y un socio estratégico para la UE.
Esta visita se produce tras las críticas de Ankara a la Unión Europea, a la que ha acusado de no cumplir con sus compromisos recogidos en el acuerdo migratorio alcanzado por ambas partes, que recoge una ayuda financiera de 3.000 millones de euros a Turquía a cambio de frenar el flujo de migrantes y demandantes de asilo a Europa.
El propio presidente Erdogan y el ministro de Asuntos Exteriores turco han lanzado acusaciones públicas en este sentido, y han amenazado con suspender el acuerdo migratorio si la UE no levanta la exigencia de visados para ciudadanos turcos que quieran viajar a los Estados miembros en octubre a más tardar.
La Comisión Europea ha respondido también en varias ocasiones a las amenazas de Ankara recordando que para que la UE levante esta exigencia de visados a los ciudadanos de cualquier país es necesario cumplir con los 72 requisitos estipulados y que Turquía aún debe aprobar modificaciones para cumplir con cinco de estas condiciones.
Además, Bruselas cifró en 2.239 millones de euros la ayuda financiera que ya han sido entregados a Anakara en virtud de este acuerdo.