BERLÍN, 4 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado a varios periódicos alemanes que la polémica por las emisiones en el grupo Volkswagen (VW) será un duro golpe para la economía germana, pero que el fabricante de automóviles de la mayor economía de Europa podrá sobrevivir a esta crisis.
"Es un duro revés para la economía alemana como conjunto", ha asegurado el ministro socialdemócrata. "Es difícil creer que se haya hecho de forma negligente e incluso con ánimo criminal. Pero creo que Volkswagen es una compañía fuerte que tiene oportunidad de sobrevivir a esta crisis", ha añadido.
La compañía manipuló 11 millones de vehículos estadounidenses para que reflejasen unas emisiones de CO2 inferiores a las reales. El 'fraude', con el que la compañía vulneró la legislación medioambiental estadounidense, consistía en integrar un 'software' en los modelos diésel para confundir a los reguladores que miden las emisiones, reflejando una cantidad sensiblemente inferior.
La industria automovilística es vital para Alemania, donde las compañías BMW, Daimler y Volkswagen emplean a más de 750.000 personas.
El exgerente financiero y próximo presidente de la compañía, Dieter Poetsch, ha asegurado que aunque sea una crisis superable, este escándalo supone una amenaza para la viabilidad de VW, según el periódico alemán 'Welt am Sonntag'.